Más allá de los nZEB: Verde = Sostenible?

edificios-nZEB-barcelona-vegetación-verde

Cuanto es VERDE un edificio Verde?

En un proyecto que pretende ser sostenible el uso de la vegetación como elemento arquitectónico es un aspecto crucial cuando se habla de conservación del hábitat  natural y protección de la Biodiversidad. Para que esto funcione realmente las plantas y todos los elementos de vegetación tienen que ser autóctonos, osea originarios de una zona específica.

No solo, una planta autóctona por definición es capaz de sobrevivir en su hábitat por lo tanto no tendrá una necesidad de riego importante, a diferencia de muchas otras plantas que vemos en nuestros entornos urbanos que necesitan una aportación de agua muy grande y no sostenbile. En general el impacto negativo del cambio en la biodiversidad corresponde a un 4% del total de los impactos totales asociados a la construcción de un edificios y el impacto asociado al consumo de agua es de un 10%. Otro aspecto que puede estar condicionado al uso de plantas es la perdida de fertilidad del suelo (5%) que no solo depende de este aspecto.

Las plantas nativas son importantes para la biodiversidad local ya que crecen en comunidad con otras especies vegetales y animales suministrando protección y alimento. Por otra parte estas plantas están adaptadas al clima regional o local con lo que en nuestro clima requieren una menor cantidad de agua. Algunas de las plantas introducidas interfieren con el hábitat natural perturbando a las plantas locales. La introducción de especies exóticas invasoras constituye la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global.
Actualmente se empiezan a considerar la utilización de especies autóctonas en los espacios verdes de las urbanizaciones debido a las innumerables ventajas de su utilización. Este tipo de plantas en jardín requieren bajo mantenimiento, son fáciles de plantar, tienen poca exigencia en el uso de productos químicos, fertilizantes, agua, etc. De esta forma, contribuyen a la calidad ambiental y la sostenibilidad del medio construido. El uso de plantas autóctonas contribuye al equilibrio ecológico y ayuda a garantizar la supervivencia futura de las mismas y también de otras formas de vida que coexisten con ellas.

Es importante por lo tanto tener una visión global cuando pensamos al uso de la vegetación que puede tener muchos aspectos positivos pero tambien muchos otros mas delicados que pueden convertir un edificio que de “Verde” tendrá solo el color.

[fuente: Guia para el Evaluador Acreditado VERDE GBCe]

Siguenos en nuestras redes sociales

Comments are closed.

×
Call me