PCM – Materiales con Cambio de Fase

materiales cambio de fase pcm

El día 12 de setiembre a las 16:00 se tendrá en el Politecnico de Torino el congreso internacional sobre la energía y la sostenibilidad en los edificios. Durante esta conferencia hablaré de la aplicación de materiales con cambio de fase en las reformas energéticas (retrofit).

Pero que son los materiales con cambio de fase (PCM)?

PCM tienen la capacidad de almacenar y liberar energía en forma de calor latente gracias a un cambio de fase líquido-sólido y sólido-líquido a una temperatura correspondiente a la de confort de un ambiente interior. Por lo tanto estos materiales pueden ser utilizados como acumuladores de energía térmica (calor) que absorben calor del interior de un espacio habitable, sea una vivienda o una oficina.

Es importante entonces estudiar la aplicación de dichos materiales en función de la temperatura interior porque el cambio de fase se activa solamente a un determinado valor llamado “melting point temperature”. Si el PCM se encuentra por encima o por debajo de este valor (puede variar dependiendo del material, normalmente se encuentran desde los 19 a los 29 ºC) no será capaz de cumplir el cambio de fase y la respuesta térmica será sencillamente un producto de su conductividad, densidad y calor especifico.

El cambio de fase, ocurriendo a una temperatura de confort, permite que todo el calor que entra en una habitación sea absorbido por parte del PCM hasta que todo el material haya cumplido el cambio, pasando de un estado sólido a un estado líquido.

Los PCM pueden ser contenidos en materiales de construcción común como el mortero o las placas de yeso laminado o bien en paneles con pequeños contenedores donde el material tiene la libertad de efectuar el cambio de fase sin perdidas.

Para saber mas os invito al congreso SEB-16 la semana que viene!

Mauro Manca 

Siguenos en nuestras redes sociales

Comments are closed.

×
Call me