REFORMA ENERGÉTICA GRACIA

proyecto de reforma energética en Barcelona

Reforma

reforma energetica barcelona gracia

Estado Actual

foto estado actual

Integración en el Barrio

reforma energetica barrio de gracia

El proyecto ha sido desarrollado paralelamente desde el punto de vista energético y arquitectónico, buscando siempre la coherencia entre expresión arquitectónica y eficiencia energética. Los patios centrales, punto focal del proyecto permiten establecer un contacto con el ambiente exterior, generando unos espacios privados y protegidos. El estudio lumínico ha permitido elegir la posición mejor para generar los volúmenes vacíos que permiten un gran aprovechamiento de luz natural en los ambientes interiores de las viviendas.

.

El estado actual presenta un edificio abandonado en el tejido urbano del distrito de Gracia. El estudio del contexto fue el punto de partida donde se quería mantener una fuerte relación entre barrio y edificio y restablecer una conexión con el patio verde interior. Al mismo tiempo el bajo nivel de conservación del edificio junto a una conformación cerrada del barrio era un punto crítico desde el punto de vista energético.

estudio luminico reforma barcelona

Estudio de Fachada

Se conserva la fachada del estado actual en planta baja para mantener la relación directa con la calle, no se necesita aislar por la presencia de una “buffer zone” entre interior y exterior que amortigua el salto de temperatura. Se propone un cambio radical en la mitad superior del volumen donde se ha intervenido para mejorar la envolvente con un aislamiento por el exterior

reforma energetica barcelona fachada gracia
reforma energetica edificio vivienda barcelona
reforma energetica barcelona sección

Estrategias Pasivas

La actuación en la parte superior consiste en un aislamiento exterior que soluciona todos los puentes térmicos y añade estanqueidad al ambiente interior, conservando la inercia térmica de los elementos macizos existentes. Los volúmenes vacíos interiores aseguran la calidad del espacio interior y exterior y permiten bajar de casi el 90% la demanda de refrigeración en verano a través de la ventilación natural vertical (stack effect).

Imágenes interior

reforma energetica barcelona interior
reforma energetica barcelona interior planta 2
×
Call me