Arquitectura Sostenible

arquitectura-sostenible-barcelona-economia-circular-seccion

Nuestra visión de arquitectura sostenible es una cuestión de equilibrio, no solamente desde el punto de vista estático y estético, sino también social, ambiental, energético y de estilo de vida. En Energreen Design desarrollamos proyectos con una integración total entre composición arquitectónica, ingeniería y eficiencia energética, enfocándonos en valorizar el contexto y las necesidades del usuario. La calidad del diseño y la innovación arquitectónica guía nuestras ideas, la precisión de las simulaciones energéticas las corrigen concretándolas en un proyecto que desde el principio busca una solución coherente entre estética estática y sostenibilidad. Nuestra metodología consiste en estudiar con precisión el proyecto en términos de confort, consumos, iluminación y ventilación natural, prestando gran atención hacia la calidad y a las necesidades del usuario, involucrándolos junto con las tradiciones y la cultura de cada lugar.

Buildings Energy Consumption

40

%


Buildings represent around 40% of primary energy consumption

Buildings CO2 Emissions

36

%


Buildings are responsible for 36% of CO2 emissions in the EU

Energy Savings

100

%


With sustainable buildings we could stop consuming energy and start producing it
bioclimatica-ecologica-arquitectura-sostenible-barcelona-españa

Para nosotros la arquitectura sostenible tiene que ser la respuesta natural de las personas con respecto al contexto en el que viven.

Es imposible pensar en la arquitectura sin pensar en la relación existente entre las personas y su entorno. En la historia este aspecto fue indisoluble, pero en el último siglo la situación ha cambiado: La gente ha incrementado exponencialmente el impacto ambiental sin pensar en el futuro. Con un incontrolado abuso de recursos, actualmente las emisiones de CO₂ causadas por la industria representan el 40% del monto total, con las tremendas consecuencias que ello deriva.

Debemos dar un paso atrás y volver a pensar en la arquitectura como nuestros ancestros, usando las fuentes naturales como primera regla de diseño. Sin embargo el contexto no debe ser sólo considerado bajo el aspecto medioambiental. Cultura, Sociedad, Tradición, están en la raíz de los proyectos. El diseño arquitectónico debe ser una respuesta racional a estos criterios, como esencia de lo que es verdadero y no de lo que es innecesario y frívolo.

Proyectos de arquitectura 100% circular y sostenible

OASIS Electrolinera

Proyecto: Energreen Design + UMMA

Constructora: Construcía

Promotor: privado

Energía e Impacto ambiental: Energreen Design

Año: 2022 – en curso

Tipología: Estación de recarga de vehículos eléctrico

Superficie: 3.096 m2 sobre rasante + 1759 m2 bajo rasante

Oasis nace de la voluntad de realizar un edificio polivalente, que ofrezca como servicio central lo de recarga para vehículos eléctricos, diseñado y construido bajo los principios de sostenibilidad, circularidad y bienestar de los ocupantes. La propuesta de proyecto está alineada con las directrices europeas, nacionales y locales, actuales y futuras, en ámbito medioambiental y social, con el objetivo de generar un edificio resiliente a las dinámicas futuras del escenario normativo.

Oasis es un edificio de balance positivo y se posiciona como una propuesta ejemplar de construcción positiva en emisiones de CO2, generando una aportación positiva a la sociedad y al medioambiente. El desarrollo del proyecto se basa en un concepto coherente con su propósito, donde las personas pueden disfrutar del tiempo de espera, mejorando su estado de salud física y mental, practicando deporte, o comiendo de forma saludable, donde todos los recursos son renovables, circulares y de balance neutro o positivo en emisiones de carbono e impacto ambiental.

Alineado con el marco europeo Level(s) y con las certificaciones LEED, VERDE GBCe y WELL, Oasis implementa el concepto de edificio saludable mediante la aplicación de medidas concretas y cuantificables.

Desarrollado bajo los principios de Economía Circular, con enfoque hacia todo el ciclo de vida, y con objetivo lo de optimizar la vida útil del edificio, Oasis integra el concepto de Edificio Como Banco de Materiales (BAMB), donde los elementos constructivos dejan de ser futuros desechos y se transforman en un activo, almacenados temporalmente dentro del edificio, para ser devueltos a futuro como nutrientes para la industria o a la naturaleza misma.

DOWNLOAD DOSSIERVideo

Parque Circular Mataró Maresme 

En colaboración con EIG, BAC, Construcia

Proyecto: BAC  EIG + Energreen Design

Constructora: Construcía

Consultoría de sostenibilidad y Economía Circular: EIG + Energreen Design

Promotor: Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme

Año: 2022 – en curso

Tipología: Hub polifuncional de Economía Circular

Superficie: 11.900 m2

El PCMM es un proyecto innovador, basado en los valores de sostenibilidad, de economía circular y de salud.

El proyecto nace de una atenta relación entre entorno urbano y entorno climático. Los principios bioclimáticos, a la base del proyecto, dan lugar a un edificio-infraestructura que se comporta como una “máquina pasiva” de control climático.

Las fachadas principales se abren a sur con una amplia superficie acristalada, con protecciones solares adecuadas, para el máximo aporte de luz natural durante todo el año, evitando el sobrecalentamiento en verano y aprovechando de los vientos predominantes para la ventilación natural. La iluminación natural de los principales espacios interiores determina un elevado confort lumínico, un ahorro del consumo de electricidad y genera espacios confortables y saludables, fomentando el respecto de los ritmos circadianos, promoviendo la productividad y el bienestar físico-psicológico de los usuarios.

En invierno, el edificio actúa como un gran invernadero, gracias a las aperturas de las fachadas sur que, capturando la radiación solar, permiten calentar los espacios interiores de forma pasiva, aumentando el confort térmico y reduciendo casi a cero la demanda de calefacción. En verano también, las solas estrategias bioclimáticas garantizan las mejores condiciones de confort térmico con una demanda de refrigeración mínima y con temperaturas interiores homogéneas.

La combinación de las estrategias bioclimática con la producción de energía renovable mediante las placas fotovoltaicas instaladas en cubierta, realizan un edificio de consumo energético casi nulo.

El proyecto está fuertemente centrado en la calidad del espacio para las personas y para las empresas, gracias a espacios que fomentan el intercambio y el crecimiento de las empresas que se instalaran en el edificio.

La composición volumétrica del edificio se caracteriza por la presencia de terrazas en las plantas cubierta cada una a una cota diferente. Todas las terrazas presentan zonas ajardinadas, con vegetación autóctona y de baja demanda de riego, cuya presencia reduce el efecto de isla de calor urbana, aumentando la resiliencia del edificio frente al cambio climático, junto al sistema de recogida del agua pluvial.

El desarrollo del proyecto ha sido basado en los conceptos de diseño circular, alineados con el marco europeo Level(s).

La falta de paredes interiores de carga, y la atenta distribución de los elementos estructurales y de instalaciones, según el Diseño para la Adaptabilidad, garantizan la máxima flexibilidad de los espacios interiores, realizando un edificio versátil y adaptable a futuros cambios de uso. De esta manera, el edificio representa una infraestructura de servicios, desvinculada de una única tipología, equipada para ofrecer una elevada gama de posibilidades de uso, garantizando la máxima resiliencia de mercado inmobiliario, cada vez más incierto y cambiante. Este aspecto alinea una mayor rentabilidad con una gran eficacia en términos de recursos ambientales.

El utilizo de sistemas constructivos en seco y de conexiones mecánicas reversibles entre componentes, la facilidad de acceso a las instalaciones, y la elección de elementos constructivos modulares representan algunos de los aspectos que, según el Diseño para la Deconstrucción, favorecen el mantenimiento y/o remplazamiento de los elementos constructivos, aumentando el potencial de circularidad global del edificio, mediante la revalorización de los materiales al final de la vida útil Además, el proyecto promueve la elección de materiales constructivos de bajo impacto ambiental, certificados y altamente reciclables.

Green Nest House

en colaboración con ON-A

Proyecto: ON-A

Arquitectura sostenible y circular: Energreen Design

Constructora: Construcía

Proveedores: WES, Verdtical

Colaboradores técnicos: SJ12, Gruart

Año: 2021

Tipología: Vivienda unifamiliar modular

Superficie: 70 m2 (S) – 100 m2 (M) – 130 m2 (L)

El Green Nest House es una vivienda unifamiliar sostenible construida con un moderno sistema prefabricado en madera realizado por módulos 3D según la tecnología constructiva de WES.

En sección presenta una geometría en forma de C que se pliega sobre sí misma y donde la cubierta, junto con una de las fachadas, están revestidas por vegetación autóctona (Verdtical), realizando un sistema en continuación con el paisajismo y la naturaleza de su entorno.

La vivienda está pensada como un producto escalable dirigido a diferentes usuarios. Se prevé la realización de tres tipologías diferentes por tamaño: tipología S de 67 m2; tipología M de 100 m2; tipología L de 133 m2. A cada una de estas tipologías corresponden dos otras opciones, una Basic y una Premium según las exigencias del usuario.

Se trata de un proyecto de bajo impacto ambiental y de alta eficiencia energética, cuyo desarrollo se ha centrado en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Edificio de consumo nulo. La vivienda se adapta a los principios de la arquitectura bioclimática para reducir la demanda energética.
  • Reducción del impacto ambiental. La vivienda está realizada con materiales de mínimo impacto ambiental.
  • Espacios saludables. Diseño centrado en la salud y el bienestar de la persona. Uso de materiales saludables sin contaminantes tóxicos.
  • Naturalización y resiliencia frente el cambio climático. Uso de vegetación autóctona de baja demanda de riego y mantenimiento, para aumentar la biodiversidad, reducir la temperatura y evitar el efecto isla de calor urbano,
  • Flexibilidad constructiva y funcional. Una casa pensada para la máxima rentabilidad de los espacios, con la máxima adaptabilidad para las exigencias del futuro.
  • Diseño universal. El 100% de los espacios garantizarán la máxima accesibilidad y asistencia para todo tipo de persona
  • Residuo cero y Economía Circular. Una construcción industrializada, reciclable y de fácil mantenimiento que asegura la mínima producción de residuos en todo el ciclo de vida.
  • Espacios digitalizados. Cada metro cuadrado de la vivienda se convierte en un espacio digital para la máxima experiencia del usuario y la mejor gestión y optimización de la vivienda.