Más allá de los edificios nZEB : que es verdaderamente sostenible?

edificios-sostenibles-nzeb-barcelona

¿Que es verdaderamente sostenible?

Los edificios nZEB serán el argumento de los próximos años en el escenario de la arquitectura en Barcelona, en España y en el Mundo. Esto lo debemos a la directiva europea EPBD y su traducción en normativa nacional por parte de cada estado miembro. En España todavía no hay una normativa clara que defina este aspecto aunque dicha directiva indica que los Estados miembros se asegurarán de que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean al menos edificios de energía casi nula.

Este aspecto cambiará la arquitectura, su lenguaje y sus prioridades, porqué está claro que un edificio nZEB se logra solo si todo el proceso de diseño y de proyecto se articula de manera funcional al máximo confort y al mínimo consumo energético. Si pensamos que solo será un tema de renovables… pues nos hemos equivocado de profesión.

El aspecto importante que no hay que olvidar es que un edificio nZEB no quiere decir por sí un edificio sostenible… (wooooow!) si no “solamente” un edificio que tiene un balance de consumo energético ( consumida – producida mediante energías renovables) casi nulo. Aunque este aspecto tenga una importancia enorme, no tenemos ninguna garantía de sostenibilidad, de momento que estamos considerando solamente la etapa de uso de un edificio sin entrar en todo su ciclo de vida. Porque es tan importante considerar el ciclo de vida y sus impactos asociados, diferentes del consumo de energía primaria? Porque puedo diseñar un edificio que consuma cero utilizando materiales con un energía embebida mucho mas grande de toda la energía que teóricamente ahorramos, con un impacto sobre la biodiversidad local negativo, un consumo de agua descomunal y una gran producción de residuos. Un edificio sostenible tiene que tener en cuenta todos los impactos asociados, no solo a su vida útil si no también al uso de materiales, consumo de agua, producción de residuos, confort de los usuarios, coste económico etc..

edificios-nZEB-barcelona-vegetación-verde

¿Como conseguir un edificio sostenible?

Por lo tanto en nuestra plataforma Energreen Design intentaremos explicar y aclarar los varios aspectos relacionados a la construcción sostenible. Haremos esto enfocándonos principalmente en los aspectos nacionales, de momento que la sostenibilidad es un fenómeno fuertemente vinculado al aspecto local, está claro que el impacto de consumo de agua aqui en España no tiene la misma relevancia que en Inglaterra). Para hacer esto tendremos principalmente como referencia, la metodología de certificación medio-ambiental VERDE del Green Building Council España, una herramienta de certificación avanzada y diseñada ad hoc para España tanto por criterios normativos como medio-ambientales. Sin embargo muchas otras cosas saldrán de artículos científicos, experiencias en el campo etc.

El primer post será sobre la real implicación de las plantas y la reducción de biodiversidad… estamos en contacto!

 

Siguenos en nuestras redes sociales

Comments are closed.

×
Call me