La inteligencia artificial quitará el trabajo a los arquitectos!

arquitectura-inteligencia-artificial-IA-AI-trabajo-futuro

«La tecnología puede reemplazar al hombre, pero nunca podrá reemplazar al idiota»

Cit. Pablo Francisco

¿La inteligencia artificial robará el trabajo a los arquitectos?

 

La respuesta es.. SI!

Robará trabajo al arquitecto, tal como el coche ha robado trabajo a los caballos.

Si entendemos la profesión del arquitecto como el de un “trabajador serial” 12 horas 7/24 que se alimenta cada día de “Yatekomo” mientras que lastima a latigazos de polilíneas de CAD la pantalla de un ordenador… Entonces si! Robará el trabajo a los arquitectos.

La tecnología tiene el potencial de cambiar significativamente nuestra forma de vida, incluyendo cambios en el trabajo. Con el avance de la automatización y la inteligencia artificial, algunas tareas y profesiones pueden ser reemplazadas por maquinas, lo que puede llevar a cambios en el mercado laboral y desafíos en términos de empleo.

Según un estudio de PwC, se espera que el uso de la IA en la industria genere un aumento del PIB mundial en un 14% para el 2030.

La IA sin duda, tiene el potencial de automatizar ciertas tareas relacionadas con la arquitectura.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA no reemplazará completamente a los arquitectos. La La Inteligencia Artificial se utilizará como una herramienta para ayudar a los arquitectos a tomar decisiones informadas y a aumentar la eficiencia en sus trabajos, pero la creatividad y el juicio humano siguen siendo fundamentales en el diseño arquitectónico.

Además, el trabajo de los arquitectos no se reduce solo a la creación de diseños, también se relaciona con la comunicación con los clientes, la planificación de proyectos, la gestión de presupuestos, la seguridad, la regulación legal y la responsabilidad social. Todas estas tareas requieren de habilidades humanas que no pueden ser reemplazadas por la IA.

Lo que hará la inteligencia artificial es darnos más trabajo.. seguramente distinto! Seguramente más Humano!

 arquitectura-inteligencia-artificial-IA-AI-transporte

La Inteligencia Artificial (IA) será sin duda una de las mayores tendencias en el 2023… y esto irá afectando también a la arquitectura.

 

La La Inteligencia Artificial es una tecnología que permite que las máquinas aprendan y tomen decisiones de manera autónoma. Esto es brutal, genial, apasionante y asombroso a la vez.

En el campo de la arquitectura, pronto se escuchará muy a menudo de algoritmos generativos para simulaciones energéticas o diseños paramétricos, o por ejemplo, en automatizar muchos procesos organizativos y de planificación.

El impacto que la IA puede tener en ámbito de arquitectura sostenible y economía circular es incuestionable.

Sin ir muy lejos, la IA puede ayudar a optimizar los procesos de producción y reciclaje para reducir los residuos y aumentar la eficiencia en un 30%. También puede ayudar a identificar y predecir los patrones de consumo, lo que permite planificar mejor la producción y la distribución de productos reduciendo los residuos en un 20%. Además, la IA puede ayudar a desarrollar nuevos materiales y tecnologías más sostenibles y reciclables.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la eficiencia energética en la industria y en los edificios. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos ambientales y de uso de energía para optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía como mínimo en un 20%. Los sistemas de automatización basados en IA pueden monitorizar y ajustar los sistemas de iluminación, climatización y seguridad en tiempo real, reduciendo el consumo de energía y los costes de operación en otro 15%.

La Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la logística y la planificación de la distribución de productos y materiales, lo que puede reducir el transporte y los costos de almacenamiento. Los algoritmos de planificación basados en IA pueden analizar los patrones de consumo y la disponibilidad de recursos para optimizar la distribución de productos y materiales, reduciendo los residuos y aumentando la eficiencia.

… y el Metaverso?

Ya que estamos hablando de La Inteligencia Artificial, no puedo perder la oportunidad de hablar de uno de los argumentos más calientes de los últimos tiempos…

(y no es la muerte de la reina Elisabeth, no se trata de Shakira y Piqué y ni de que Dua Lipa y Madre Teresa son ambas patrimonio cultural de Albania…)

Con la creciente popularidad del metaverso, se está explorando cómo esta tecnología puede ser utilizada en el campo de la arquitectura.

Una de las aplicaciones más evidentes de la arquitectura en el metaverso es la visualización de proyectos finalizados. Los arquitectos pueden utilizar el metaverso para crear modelos virtuales de sus diseños, lo que permite a los clientes interactuar con el diseño en tiempo real y realizar cambios en el mismo. Esto puede ayudar a acelerar el proceso de diseño y a reducir los costos de construcción.

Otra aplicación de la arquitectura en el metaverso es la simulación de entornos urbanos. Los arquitectos pueden utilizar el metaverso para simular cómo un diseño arquitectónico se integraría en un entorno urbano existente, lo que permite evaluar el impacto del diseño en el entorno y tomar decisiones informadas.

¡Y no solo eso, también puede ser utilizado para la educación y la formación de arquitectos, ya que permite a los estudiantes experimentar con diferentes diseños y entornos de manera segura!

Conclusiones

En fin, creo que llevamos ya muchos años de experiencia en los últimos 100 años para reconocer el mismo patrón de siempre, en cuanto se manifieste una nueva tecnología que lo cambia todo. Y si por un lado es cierto que la inteligencia artificial es inquietante, por otro lado, yo personalmente, confio que como en el pasado, habrá quien sufrirá y habrá quien beneficiará del cambio… en un balance global nuestra calidad de vida mejorará.