Economia Circular por la paz

economia-circular-guerra-independencia-fosiles-renovables-paz-sostenibilidad

“La verdad es que algo anda muy mal en este país, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión… ¿Cómo sucedió esto? ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.”

Cit. V de Venganza

 

Estamos en un momento muy difícil para escribir. Lo que escribo puede resultar superfluo o inoportuno a los ojos de algunas personas, de todas formas, os confieso que este solamente es un blog de arquitectura sostenible y que al fin y al cabo lo que escribo tiene poca relevancia en los equilibrios mundiales.

No existe ninguna guerra que no nazca de cuestiones económicas. No importa el color, la religión o el idioma con lo que se disfrazan los conflictos. Históricamente, desde Jerusalem hasta Iraq, la guerra se basa sobre fundamentos económicos. Además, últimamente, y no solo, casi todos los conflictos bélicos tienen un motivo más o menos explícito basado en la energía o en el aprovisionamiento de materias primas.

Peor noticia aun, si no actuamos pronto por lo que nos dice el sr. Hubbert las cosas no pintan muy bien…  Con más y más frecuencia veremos conflictos generados por factores relacionados con el cambio climático.  ¿Ciencia ficción? No. por primera vez se aportan evidencias científicas de que el cambio climático esta entre las causas de una Guerra. Es el caso de  la guerra en Siria. Y si no fuera suficiente, los refugiados de la guerra en Siria rondan los 13 miliones mientras que se esperan entre 50 y 200 miliones de refugiados climáticos desplazadas por cuestiones de cambio climáticos de aquí al 2050.

Group of demonstrators on road from different culture and race fight for climate change - Focus on african woman

Group of demonstrators on road from different culture and race fight for climate change – Focus on african woman

 

Cómo generar un mundo mejor a gracias a la sostenibilidad

1) Generar más independencia económica local fomentando la economía circular

Reportando literalmente lo que se presenta en el plan europeo de economia circular: Según un estudio reciente, la aplicación de los principios de la economía circular a toda la economía de la UE podría aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional de aquí a 2030 y crear unos 700 000 puestos de trabajo nuevos. Esto tendría un claro interés comercial para las empresas individuales: dado que las empresas manufactureras de la UE gastan un promedio del 40 % en materiales, los modelos de negocio circular pueden aumentar su rentabilidad y protegerlas al mismo tiempo de las fluctuaciones de los precios de los recursos.

2) Reducir enormemente la dependencia de fuentes energéticas fósiles, que en Europa se importan principalmente del extranjero.

Europa es altamente dependiente del gas de Rusia y en general de materias primas provenientes del extranjero. Esto últimamente no es ninguna novedad. Tampoco la figura despótica de la política rusa es ninguna novedad y tampoco lo es el conflicto en Ucrania. Sin embargo, hasta hace unas pocas semanas todavía estábamos negociando acuerdos con todo tipo de dictador para conseguir combustibles. Así que creo que una vez más deberíamos tomarnos nuestra sana cuota de responsabilidad y al mismo tiempo actuar de una forma proactiva al respeto. Traducido para los arquitectos: Empecemos a construir edificios radicalmente sostenibles, siempre menos dependientes de recursos energéticos no renovables y de materias primas importadas… o de materias primas en general. Esta será la acción de paz mas concreta que podamos hacer.

En los 10 puntos del plan para reducir la dependencia de Rusia (que podéis leer en este enlace) el primer punto es no negociar acuerdos con Rusia. Me parece interesante, pero el objetivo principal de Europa debería ser (y es) generar una independencia energética centrada en las renovables.

Una implementación más rápida de los sistemas solares fotovoltaicos en las cubiertas puede reducir las facturas de los consumidores. Un programa de subvenciones a corto plazo que cubra el 20% de los costes de instalación podría duplicar el ritmo de inversión (en comparación con el pronóstico del caso base de la IEA) a un coste de alrededor 3 000 millones de euros. Esto aumentaría la producción anual de los sistemas solares fotovoltaicos en los techos hasta a 15 TWh.

3) Invertir el proceso de globalización económica con un proceso de globalización social y humanitaria.

Fácil y brevemente: menos egoísmo, más cohesión social, más compartir. Tenemos que entender que cuanto mas seamos equilibrados como sociedad cuanto mas seremos felices como individuos. La sostenibilidad se basa en esto, generar comunidades productivas locales, que se retroalimentan a nivel de recursos, por un lado, y que por otro lado expandan sus limites gracias al compartir conocimiento y experiencia multidisciplinar en una era basada en la información para todos.

Traducido para todo el sector de la edificación: Los secretos guardados en los cajones caducan (cit. Javier Creus) , rompamos los miedos de la competencia y empecemos a colaborar en equipos multidisciplinares con acuerdos horizontales. La circularidad nace de la forma en que la ponemos en práctica, es decir colaborando.

economia-circular-guerra-paz-propuesta

4) Como arquitectos tenemos la oportunidad de aportar nuestro gesto de paz: la rehabilitación energética y sostenible (y circular)

Un punto clave para nuestro sector es apostar como nunca por la rehabilitación energética. Porqué ahora como nunca puede ser una inversión rentable.

Números a la mano, un incremento del doble de la factura energética corresponde de forma directa y fácil,  a una reducción de la mitad de los tiempos de retorno de una inversión en una rehabilitación energética.

La eficiencia energética es un instrumento poderoso para asegurar transiciones de energía limpia, pero a menudo toma tiempo para entregar resultados importantes.  En la actualidad, solo alrededor del 1 % del parque inmobiliario de la UE se renueva cada año. Una rápido extensión a un 0,7% adicional, dirigida a los hogares menos eficientes y a los edificios no residenciales sería posible a través de actualizaciones estandarizadas, principalmente a través de mejoras de las envolventes. Esto ahorraría más de mil millones de metros cúbicos de gas natural.

La eficiencia energética tiene que ser apoyada. Se tienen que apoyar las empresas a ser más eficientes y también ayudar a proteger esos negocios de la volatilidad de los precios. Necesitamos programas para ofrecer auditorías de eficiencia energética y asesoramiento a pymes que puedan ahorrar energía de forma rápida y eficaz. Ampliar estos para ofrecerlos al 5 % de las pymes ofrecería ahorro energético anual inmediato de 250 millones de metros cúbicos de gas.

Y por último, y no por menor relevancia, la rehabilitación energética que mira únicamente a los ahorros energéticos ha fallado. La eficiencia energética no es suficientemente interesante ni suficientemente eficaz para revertir la dependencia de fuentes fósiles y materias primas. Necesitamos rehabilitar edificios para que al mismo tiempo sean más atractivos y saludables, más equitativos. Necesitamos rehabilitaciones centradas en los principios de economía circular, utilizando materiales de bajo impacto y de máxima durabilidad, en un concepto radical de diseño para la desmontabilidad, la única manera para fomentar una minería urbana perpetua para el sector de la edificación del futuro.

Aquí un gol fácil seria: centrémonos en los edificios de mayor consumo por primero … por ejemplo, edificios deportivos (ehm… www.fitbuildings.org)

Si realmente queremos hacer una acción concreta por la paz, luchamos en nuestro campo de influencia, porqué es ahí donde podemos tener más alcance y mejores resultados.

Fuente principal de este articulo: https://www.iea.org/reports/a-10-point-plan-to-reduce-the-european-unions-reliance-on-russian-natural-gas